sábado, 23 de junio de 2007

artículo publicado en prensa LAS NOTICIAS del 16 al 30 de junio de 2007

Querida amiga:

Hoy me gustaría recordarte lo que todas sabemos. Seguramente viste hace unos días un programa televisivo sobre la situación actual de la mujer en España, pero por si no fue así, voy a intentar resumir para tí los puntos más importantes que allí se trataron. Se barajaron términos como paridad y discriminación positiva, que más tarde se cambió por el de acción positiva, en el sentido de instar a la mujer en su lucha , porque aunque la igualdad legal entre hombres y mujeres ya sea un hecho, está igualdad aún no es real. Y como ejemplos sirvan los siguientes:
Sabemos que la mayoría de los estudiantes universitarios de nuestro país son mujeres y que son estas también las que sacan las mejores notas; sin embargo, los puestos de mayor responsabilidad los siguen ocupando los hombres.
Si una mujer en edad adulta busca un puesto de trabajo y tiene hijos, difícilmente lo va a encontrar. En este caso, los expertos aconsejan echar el currículum ciego, es decir, aquel donde no figuran datos sobre el sexo o la edad, y donde sólo se reflejan las cualificaciones personales.
Si atendemos al espacio público, también éste pertenece al varón, porque es, sin duda, la mujer la que en mayor grado sufre de la inseguridad ciudadana.
Y no olvidemos esa mochila cargada y pesada que la mujer lleva sobre su hombro: la responsabilidad del hogar. Una responsabilidad con letras mayúsculas que le viene impuesta desde la prehistoria, donde eran ellas las encargadas de cuidar a los hijos, preparar el sustento diario y confeccionar las ropas para protegerse del frío. Una responsabilidad que se acrecentó con el nacimiento de la sociedad patriarcal. Si existen once millones de amas de casa en España, ¿en qué clasificación ponemos a las mujeres que trabajan fuera del hogar y que no han dejado, ni por un momento, de ser amas de casa? La igualdad en la responsabilidad doméstica no está ni en poco conseguida.
Y no olvidemos a aquellas mujeres, que en las puertas del siglo XXI, están pagando su libertad con lágrimas de sangre.
Y pese a todo, hoy por hoy, amiga mía, aún nos mueve la fe, la fe en el futuro y en la humanidad, y nos mueve el amor, esa rueda mágica y maravillosa que hace girar el mundo, un amor que es de cualquier época y eterno como los tiempos.
Y después de esta breve reflexión te animo a buscar tu propio espacio. Y entre la multitud de cosas que podemos hacer, escribe. Escribe sobre tus sentimientos, tus pensamientos, tu infancia o la realidad que te rodea. Y no te olvides de leer. En cierta ocasión recomendé algún título.
“Historias de mujeres” de Rosa Montero. El título lo dice todo.
“Walläda, la Omeya” de Magdalena Lasala. La vida de una mujer independiente y rebelde.
“Memorias de la melancolía”, la historia de María Teresa León.
“La voz dormida” de Dulce Chacón, sobre las mujeres republicanas en las cárceles de la posguerra española.
“Olvidado rey Gudú”, ese libro maravilloso de Ana María Matute.
Libros magistrales como “Los momentos estelares de la humanidad”, de Stefan Zweig, “El ensayo de la ceguera” de José Saramago, o “La vieja sirena” de José Luis Sanpedro, éste ültimo sobre la antigua Alejandría. Y sobre Egipto, busca a Terenci Moix, “EL arpista ciego”, “El amargo don de la belleza”, o el clásico de clásicos “Sinuhé, el egipcio”. Imprescindible para entender la novela contemporánea es el gran Frank Kafka de “La metamorfosis”.Y muchos, muchos más. Si prefieres la poesía de nuestra época, para estar al día, hay varias antologías que incluyen a los dos sexos, ejemplo “Las ínsulas extrañas”, de voces hispanas, o específicamente femenina,”Ellas tienen la Palabra”, entre otras. O puedes leer al maestro del verso y la palabra, el portugués Fernando Pessoa en su antología “Un corazón de nadie”.
Leer te hace libre. Que pases felices horas en el placer de leer. Te dejo con el buen sabor de estos versos de Alberti:
¡Paz, paz, paz para leer!
Un libro abierto en el alba
y otro en el amanecer

Ana Herrera

Emitido en la Firma de la Cadena Ser Costa del sol y Amicam radio Campillos.
Publicado en prensa, “Las Noticias” de San Pedro Alcántara, 16 al 30 de junio de 2007.

No hay comentarios:

"Cuatro rosas y un sueño", por Ana Herrera Barba

E-BOOK
Un enfoque histórico, un trasfondo de exotismo, cuatro mujeres de otro tiempo, cuatro rosas que nos hablan desde el ayer para hacernos reflexionar sobre el presente más cercano. Cuatro mujeres que sintieron las mismas inquietudes de la mujer actual, que se entregaron a sus sueños y al amor, y que padecieron el dolor sobre sus almas de violeta. La primera es la voz de una mujer del antiguo Egipto, que dejó grabada su historia sobre una losa de piedra que se encuentra en el Museo Británico de Londres. La segunda, Hipatia, la última directora de la Biblioteca de Alejandría, primera filósofa y científica de occidente, lapidada en su ciudad en el 415 d.C. Walläda, la última princesa del califato Omeya de la ciudad de Córdoba; vivió en el siglo XI, y fue una mujer rebelde y una excelente poeta. Mumtaz Mahal, la mujer que inspiró la construcción del Taj Mahal, esa maravilla de la arquitectura moderna que Tagore bautizó como “Una lágrima en la mejilla del tiempo”. Cuatro relatos y cuatro poemas que nos desvelan las voces de ayer que no son sino las voces de hoy y las voces del mañana.