jueves, 28 de octubre de 2010

I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

El pasado martes, 26 de octubre, mi colaboración en Rtvm Marbella (La Vida Es Bella) abrió las puertas del recuerdo para homenajear, a través de un breve recorrido por su vida y su poesía, a nuestro querido poeta Miguel Hernández en el I Centenario de su nacimiento, homenaje que está recibiendo en numerosos puntos de España. Os invito a leer este bello fragmento de "El silbo de afirmación en la aldea", tras la impresión que le produjo la ciudad de Madrid en su primer viaje.

Alto soy de mirar a las palmeras,
rudo de convivir con las montañas...
Yo me vi bajo y blando en las aceras
de una ciudad espléndida de arañas.
Difíciles barrancos de escaleras,
calladas cataratas de ascensores,
¡qué impresión de vacío!,
ocupaban el puesto de mis flores,
los aires de mis aires y mi río.

También son hermosos estos versos suyos:

Querer, querer,querer:
ésa fue mi corona,
ésa es.
Y éstas, sus palabras de despedida:

"Adiós hermanos, camaradas, amigos, despedidme del sol y de los trigos".

2 comentarios:

Paseo de Letras dijo...

Te felicito por la intervención en el programa de RTV Marbella dirigido por Sasi Alami, me emocionaste.
Abrazos

ANA HERRERA dijo...

Felicitaciones a ti, por ese magnífico blog "Paseo de Letras" donde todo es grande, grandes las palabras, grandes los recuerdos, grandes los amigos y el amor grande.

"Cuatro rosas y un sueño", por Ana Herrera Barba

E-BOOK
Un enfoque histórico, un trasfondo de exotismo, cuatro mujeres de otro tiempo, cuatro rosas que nos hablan desde el ayer para hacernos reflexionar sobre el presente más cercano. Cuatro mujeres que sintieron las mismas inquietudes de la mujer actual, que se entregaron a sus sueños y al amor, y que padecieron el dolor sobre sus almas de violeta. La primera es la voz de una mujer del antiguo Egipto, que dejó grabada su historia sobre una losa de piedra que se encuentra en el Museo Británico de Londres. La segunda, Hipatia, la última directora de la Biblioteca de Alejandría, primera filósofa y científica de occidente, lapidada en su ciudad en el 415 d.C. Walläda, la última princesa del califato Omeya de la ciudad de Córdoba; vivió en el siglo XI, y fue una mujer rebelde y una excelente poeta. Mumtaz Mahal, la mujer que inspiró la construcción del Taj Mahal, esa maravilla de la arquitectura moderna que Tagore bautizó como “Una lágrima en la mejilla del tiempo”. Cuatro relatos y cuatro poemas que nos desvelan las voces de ayer que no son sino las voces de hoy y las voces del mañana.