sábado, 15 de diciembre de 2007

ENCUENTRO DE ESCRITORES DOCENTES DE ANDALUCÍA CON LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN EN SEVILLA
El pasado12 de diciembre, los escritores docentes andaluces se reunieron en Sevilla invitados por la consejera de Educación, Cándida Martínez, para conmemorar el 80 aniversario de la Generación del 27.
Junto con otros poetas y escritores malagueños tuve la suerte de ser invitada al acto, que fue espléndido, pero que adquirió un insospechado tono reivindicativo que ninguno de los presentes allí esperábamos. Antonio Carvajal, antes de su intervención poética sobre el 27, reivindicó ante las autoridades educativas el prestigio perdido de todos los docentes. José Manuel Benítez Ariza, poeta y compañero de Cádiz, antes de leer su poema, argumentó sobre el potencial humano que hay en los institutos, entre científicos, escritores, pintores, animadores culturales, etc, y cuyo potencial creativo se ve coartado con trabas burocráticas. Sin duda, el dardo más hiriente fue el que lanzó Aurora Luque, que representaba a Málaga. La citada autora cambió la lectura de su poema por una “elegía” por las letras y las humanidades. Señaló que en su instituto había mucho ordenador y ninguna edición seria de Cernuda, la desaparición del bachillerato de humanidades en algunos institutos, la importancia que se concede a los méritos acumulados mediante “cursillitis” y el poco reconocimiento a la labor científica y artística de muchos profesores, continuó indicando la escasa atención que el sistema educativo presta a la literatura y a la cultura en general.
También recitaron en el acto, en representación del colectivo, Pura López Cortés, Juana Castro, José Lupiáñez, Carmen Ciria, Juan M. Molina Damiani y Juan Lamillar. Hubo además recitaciones audiovisuales e interpretaciones musicales a cargo de Juan Rodríguez Romero (piano) y Aurora Gómez Mora (soprano). La presentación corrió a cargo de Mar Arteaga. El acto se cerró con el discurso de la consejera Dª Cándida Martínez.

No hay comentarios:

"Cuatro rosas y un sueño", por Ana Herrera Barba

E-BOOK
Un enfoque histórico, un trasfondo de exotismo, cuatro mujeres de otro tiempo, cuatro rosas que nos hablan desde el ayer para hacernos reflexionar sobre el presente más cercano. Cuatro mujeres que sintieron las mismas inquietudes de la mujer actual, que se entregaron a sus sueños y al amor, y que padecieron el dolor sobre sus almas de violeta. La primera es la voz de una mujer del antiguo Egipto, que dejó grabada su historia sobre una losa de piedra que se encuentra en el Museo Británico de Londres. La segunda, Hipatia, la última directora de la Biblioteca de Alejandría, primera filósofa y científica de occidente, lapidada en su ciudad en el 415 d.C. Walläda, la última princesa del califato Omeya de la ciudad de Córdoba; vivió en el siglo XI, y fue una mujer rebelde y una excelente poeta. Mumtaz Mahal, la mujer que inspiró la construcción del Taj Mahal, esa maravilla de la arquitectura moderna que Tagore bautizó como “Una lágrima en la mejilla del tiempo”. Cuatro relatos y cuatro poemas que nos desvelan las voces de ayer que no son sino las voces de hoy y las voces del mañana.