martes, 25 de septiembre de 2007

ANA HERRERA

BIOGRAFÍA

Ana Herrera. Diplomada en Magisterio y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. En la actualidad es profesora de instituto (ESO y Bachillerato) de Lengua Castellana y Literatura. Ha colaborado como directora en la representación de obras teatrales entre amigos y aficionados, así como en grupos organizados con sus alumnos. Con ellos ha preparado también numerosos recitales poéticos, participando en certámenes de teatro, narrativa y poesía. Realiza actividades de prensa-escuela y es colaboradora en todos los proyectos lectores de la Biblioteca Escolar. A lo largo de su actividad profesional ha participado en tres Seminarios Permanentes y dos Proyectos de Innovación Educativa. Ha coordinado un Grupo de Trabajo. Ha realizado siete Cursos de Formación del Profesorado y participado en jornadas solidarias con causas sociales. Todas estas actividades están reconocidas por el Centro de Profesorado de la Costa del Sol o Marbella-Coín, la Delegación de Educación y Ciencias de Málaga y el Instituto Andaluz de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado.
En 2001 recibe el segundo premio de poesía “José Mª Campos Giles” de Campillos con el poema “En el paladar del alma”. En 2002 obtiene el primer premio de poesía “José Mª Campos Giles” de Campillos con el poema “Amanece sobre mi piel”. En el mismo año, 2002, se le concede un accésit en el “III Certamen Literario Ágora” de Málaga con el poema “Pensamientos” – publicado por Ágora-. En 2004 obtiene el segundo premio en el “IV Certamen Literario de Ágora” con el relato “El perfil de una sonrisa” –publicado por Ágora-. En 2005 recibe el primer premio de poesía de la asociación “Al Alba” de Pizarra con su poema “Horas violetas”. Y en 2006, el pasado 23 de abril, es galardonada con el primer premio de relato corto “Ochavada” de la ciudad de Archidona por su relato “El tren de Nadine”, homenaje a Cervantes, que ha sido publicado en la feria del libro de Archidona 2007.
Ha impartido conferencias por diversas localidades de Málaga con los títulos de “Mujeres en la sombra”, “Rafael Alberti y María Teresa León en la historia del siglo XX” y “Mujeres y poetisas de al-Andalus” y participado en un Symposium universitario de la AEHM con la ponencia “María Teresa León, la gran olvidada”, publicada en Atenea (Universidad de Málaga). Ha realizado sesiones de lectura y recital. Es coautora del libro de relatos cortos “Breviario” de Alas. Ha publicado el ensayo “María Teresa León, la gran olvidada” en la revista literaria Liberlect.com. (y otros ensayos, revistas nº 8, 9 y 11) y colaborado con la revista “Mujeres al día” y “Almenara. Foro Social y Cultural”. Ha sido colaboradora durante varios años de la Cadena Ser Radio Costa del Sol en el espacio La Firma y Amicam radio Campillos, leyendo sus relatos, poemas, conferencias, manifiestos y analizando personajes femeninos de la historia. También ha colaborado con la prensa en “Las Noticias” de San Pedro de Alcántara. Pertenece a la Asociación Alas por las Letras y las Artes (Málaga) y es presidenta de la Asociación Firmana por la Literatura y las Artes, que presenta regularmente el cuaderno poético “Firmanario”. Ha sido Secretaria de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres de Málaga, Ágora, entre finales 2004 y principios 2007. Durante 2005 impartió la conferencia “Hidalgos y mujeres de la Mancha cuatrocientos años después” – biografía de Cervantes y breve análisis de la mujer en el Quijote-, publicada en CD por el Centro de Profesorado de Marbella-Coín y la Delegación de Educación y Ciencias de Málaga en el mismo 2005. Sus últimos trabajos, la participación en el Congreso Internacional “Avanzando hacia la igualdad” de la AEHM – Asociación de Estudios Históricos de la Mujer- de la Universidad de Málaga, con la ponencia “Mujeres en la Historia”, recientemente publicada –febrero 2008- por la Diputación Provincial de Málaga y la AEHM. Es coautora de “Herótiko’s” de Alas, libro de relatos eróticos, presentado el 16 de febrero de 2006 en la Diputación de Málaga, llevado en gira por la provincia, y presentado en le feria del libro de Marbella, por lo cual ha sido entrevistada por varios programas de la televisión Marbella.
Su vocación literaria se orienta hoy en día hacia la narrativa, la poesía y la investigación. Casi todos sus escritos versan sobre la figura femenina, que es protagonista indispensable en sus obras. Ha escrito ensayos, artículos, cartas literarias, poemas, relatos, biogafías noveladas y escritos de conferencias dedicados a la voz femenina de la Estela de Imhotep, Hipatia, Walläda, la princesa del Taj Mahal, Crhistine de Pisan, la primera escritora profesional, Jane Austin, Helvia…. Ha colaborado recientemente con los proyectos educativos del 80 Aniversario de la Generación de 27 organizados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y está incluida en la Antología de Escritores Docentes editada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
En Marzo de 2008 ha sido editada y presentada en el CAC de Málaga su primera novela “Con el viento de frente”. También ha sido presentada en diversas localidades de Málaga.
Colabora con revistas digitales: Ittakus.com, El librepensador, Almiar – Margen Cero-, Letras…Después de ser portada de la revista Feminova, en abril 2009, y entrevistada por esta revista, también pasó a ser colaboradora de Feminova.
En Noviembre de 2009 La editorial Octaedro Andalucía-Ediciones Mágina ha realizado la segunda edición de su novela, con el título “Mi mundo sin fronteras”, incluyendo en el libro una guía didáctica y ubicándolo en el segundo ciclo de ESO y en Bachillerato, que actualmente se está promocionando por los Institutos de Enseñanza de España. El ciclo de conferencias “La mujer en la Literatura y la Historia” es el fruto de sus conferencias en los últimos años por diferentes localidades de Málaga, a instancias de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres de Málaga, asociaciones de mujeres, asociaciones culturales, delegaciones de cultura o de igualdad y bibliotecas municipales. Forma parte de la publicación “100 citas de mujeres andaluzas” en el XX Aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer. Acaba de ser incluida en el Circuito Infantil y Juvenil del Centro Andaluz de las Letras. Colabora en la actualidad en las tertulias radiofónicas de "La vida es bella" de Rtvm Marbella. Ediciones Alfar ha publicado en noviembre 2010 su segundo libro, "Una mujer, una historia", colección de biografías noveladas de mujeres históricas y otros relatos.


LEED EN RED A ANA HERRERA

Desde el alféizar
A Walläda
.
Un perfume de arrayanes, camomila y romero,
procedente del jardín,
envuelve el aire que respira,
y ella sueña, sueña...
Se sienta sobre el alféizar de la ventana,
reclinada en el muro de su silencio,
y contempla los campos solitarios de la niñez,
confesores de sus confidencias,
y las cumbres doradas en la lejanía,
Sésamo de sus delirios.La tierra a sus pies
y ella..., en la cima del mundo.
El cabello ondulado,
templo de la tristeza,
acaricia los pechos desnudos
y su delicada mano reposa
sobre la blanca piel del pubis,
cerrado en noche profunda,
ocultando su intimidad a los ojos del deseo.
Siente los besos del amante
sobre los poros ardientes de su ser,
surtidores de pasión bajo la luna,
y se estremece...
De pronto vuela sobre los pasos del tiempo.
Quiere dejar su voz entre los ecos del poeta.
Y llora el esplendor de siglos pasados,
hoy sólo un bostezo de gloria.
Un perfume de arrayanes, camomila y romero,
procedente del jardín,
envuelve el aire que respira,
y ella sueña, sueña...
¡Oh mujer que otro día ocupará mi sitio en el alféizar!

Ana Herrera Barba
(Poema dedicado a Walläda, última princesa Omeya del Califatode Córdoba, S. XI, poeta andalusí).
Walläda Nº 6.
Colección de poesía Walläda.
Edita: Alas
ISBN-10: 84-611-4140-7
.
.
.
MARÍA TERESA LEÓN, LA GRAN OLVIDADA
.
“No sé si se dan cuenta los que quedaron por allá, o nacieron después de quiénes somos los desterrados de España. Nosotros somos ellos, lo que ellos serán cuando se restablezca la verdad de la libertad”. Son las palabras de María Teresa León desde el exilio. Escritora. Autora de numerosas obras de poesía, cuentos, novelas, guiones de radio, cine, televisión, biografías, ensayos, teatro, incluso de literatura infantil. Novelista aceptable y cuentista admirable, es la opinión de Benjamín Prado, que relata su historia en “Los nombres de Antígona”. María Teresa León, una mujer a la sombra del poeta, de su marido Rafael Alberti. De todos es conocido que Alberti vio pasar el cometa Halley en dos ocasiones a lo largo de su vida, cuando era niño y cuando era anciano, y dicen que del cometa recibió la luz que le hizo ser tan brillante. En unos versos dedicados a él diría María Teresa: “Ahora yo soy la cola del cometa. Él va delante. Rafael nunca ha perdido su luz”. A lo que respondería su hija Aitana: “ La luz del cometa está en su cola. La fama de mi padre no ocultó la grandeza de mi madre. Ella tenía luz propia”. Pero reconoce que es infinitamente menos conocida por el público español.

Fragmento de María Teresa León, la gran olvidada.
Escritoras Españolas e Hispanoamericanas en el Exilio.
Atenea.
Estudios sobre la mujer.
Universidad de Málaga.
ISBN: 84-9747-071-0
.
.
.
UNA NUEVA GODIVA
.
Jorge me acompaña hasta una pequeña laguna que se encuentra en un paraje interior en estado totalmente salvaje, al abrigo de un pequeño pronunciamiento rocoso cuyas paredes aparecen recubiertas de una sustancia mineral de color verdoso, el azufre. La llaman la laguna Verde o laguna de La Hedionda, en lenguaje popular, por aquello del fuerte olor a podrido. A su alrededor crecen altos árboles, juncos y plantas de varias especies vegetales. Jorge y yo, arañando con ímpetu en la roca, hemos recubierto nuestro cuerpo con la agradecida sustancia verde. Parecemos dos extraterrestres que acaban de llegar de un planeta lejano. He sentido sus manos cálidas aprisionar con delicadeza mi piel mientras me embadurnaba de mineral y no he podido por menos que estremecerme. También me ha gustado ayudarle a él. Su piel es suave y dura, acostumbrada a resistir el fuerte sol del verano. El azufre se cuartea sobre nuestro cuerpo y ahora es el momento de darnos un buen baño. Me dirijo hacia un rincón bajo la roca por donde el agua cae a raudales y aquí inicio el sensual juego de limpiarme armoniosamente. Jorge me mira a lo lejos. Ahora yo soy la Godiva del siglo XXI y él el nuevo Peeping Tom que me observa en silencio dudando entre si venir a mi lado, para acoplarse a la nueva tarea de la desintoxicación, o seguir absorto en la distancia, regocijando sus ojos en el grato ejercicio de contemplarme. Por fin decide acercarse a mí. Hay un momento para la diversión. Reímos, nos lanzamos al agua entre caprichosos gritos de júbilo y jugamos enmarañados al maravilloso juego del deseo.

ANA HERRERA BARBA
Fragmento del relato erótico “Una nueva Godiva”.
HEROTIKO’ S de ALAS.
Edita: Instituto Andaluz de la Mujer.
ISBN: 84-609-7979-Z

lunes, 10 de septiembre de 2007

DE AMITICIA

Hace unos día cayó entre mis manos un libro que contenía los diálogos sobre la vejez y sobre la amistad, “Laelius o De Amicitia”, de Marco Tulio Cicerón, el primer humanista de Roma, maestro de la oratoria, defensor de la justicia, de la ley y de la república romanas. Nació en el año 106 a J.C. en Arpiño, pequeña ciudad de La Campania italiana. “De Amicitia” fue escrita en el año 44 a J.C. cuando Cicerón contaba 62. Fue el año de su vida de mayor fecundidad, ciertamente asombrosa, en cuanto a producción literaria-filosófica. Tal era el respeto y la admiración que despertaba que César, pese a sus desavenencias políticas, lo trataba de “Cicerón imperator” y fue apodado “pater patriae”, padre de la patria.
Tras el asesinato de César, se firmó uno de los pactos más ignominiosos para la historia de Roma: Antonio, Lépido y César Octavio acordaron repartirse el imperio y asesinar a dos mil hombres de entre los más poderosos de la ciudad. El final de la lista lo cerraba el nombre de Cicerón. Cuenta Stefan Zweig en “Los momentos estelares de la humanidad” que, tras su muerte, le cortaron las manos y la cabeza y que ésta fue expuesta en la tribuna de los oradores, la misma desde la que Cicerón pronunciara sus inmortales discursos en vida. Continúa Pedro Font Puig, en su prólogo a la obra que referimos, que la cabeza fue enviada a Fulvia, esposa de Antonio, la cual la coge en sus manos, la pone entre sus rodillas, le estira la lengua y la atraviesa con una aguja. Pobres necios sus asesinos y Fulvia, pobre necia, si con ello creyeron que matarían la libertad de pensamiento. Seguramente consiguieron sus fines inmediatos, pero nunca conseguirían borrar al clásico, lo esencial humano de un filósofo, de un escritor que, aún hoy y siempre, seguirá proyectando un hálito de actualidad sobre sus palabras bimilenarias.
Sólo César Octavio se hizo al final con el poder cambiando el curso de la historia de Roma al nombrarse emperador. Muchos años después encontró a un nieto suyo leyendo una obra de Cicerón. El niño, al verse sorprendido por el abuelo, rápidamente la ocultó. Y Octavio que, aún admirándolo, había consentido su muerte en pro de su ansía de poder, se la devolvió al muchacho diciendo: “Era un hombre docto, hijo mío, docto y buen patriota”.
Para que podamos hacernos un alcance de la grandeza de este hombre, sólo bastaría leer la citada obra, en la que el propio Cicerón, bajo el nombre de Lelio, dialoga con sus yernos, Fanio y Escévola, sobre el valor de la amistad. En ella nos exhorta a que antepongamos la amistad a todas las cosas humanas. Insiste en que sólo puede haber amistad entre los buenos y manifiesta su superioridad sobre el parentesco. ¿Qué cosa más dulce que tener con quien te atrevas a hablar de todo igualmente que contigo? ¿Cómo disfrutarías tanto en las prosperidades si no tuvieras quien de ellas se alegrase igual que tú mismo? También comunicando las adversidades al amigo se hacen éstas más llevaderas. Nunca debe uno pretender de un amigo algo que no sea recto, ni concederlo. Expone su deseo de servir y dar consejos al amigo. Que sean comunes entre amigos las costumbres, pareceres y voluntades. Entre las amistades hay que elegir a las firmes, estables y constantes. Hay también cierta desventura a veces necesaria en tener que deshacer una amistad, pero nada es más vergonzoso que hacer guerra a aquel con quien se vivió amistosamente y, por tanto, hay que evitar que las amistades se conviertan en enemistades de las cuales nacen querellas, injurias y ultrajes. Primero hay que ser bueno antes de pretender la bondad en los amigos. La amistad no ha de ser compañera de vicios, sino auxiliadora de virtudes. La amistad es la única cosa entre los humanos acerca de cuya utilidad todos a una voz consienten. Entre amigos hay que decir aún aquella verdad que amonesta y reprende: que el que amonesta lo haga con libertad, no con aspereza, y que el otro lo reciba con paciencia, no con disgusto. La adulación y la lisonja es vicio de hombres falaces que todo lo dicen para complacer y nada para decir la verdad.
En conclusión, la amistad está expuesta a muchos peligros – riquezas, poder, placeres, honores – y no deriva de la necesidad o la utilidad, sino de la naturaleza. La virtud es la que concilia amistades y las conserva y cuando se descubre su luz y se ve y se reconoce en otro, se recibe el resplandor que otro posee, con lo cual se enciende el amor y la amistad, pues una y otra palabra es derivada de amar: tener dilección por aquel a quien ames sin buscar utilidad; la cual, sin embargo, florece de la amistad aunque tú no la hayas buscado.



ANA HERRERA

Publicado en “Las Noticias” de San Pedro Alcántara segunda quincena julio 2007

"Cuatro rosas y un sueño", por Ana Herrera Barba

E-BOOK
Un enfoque histórico, un trasfondo de exotismo, cuatro mujeres de otro tiempo, cuatro rosas que nos hablan desde el ayer para hacernos reflexionar sobre el presente más cercano. Cuatro mujeres que sintieron las mismas inquietudes de la mujer actual, que se entregaron a sus sueños y al amor, y que padecieron el dolor sobre sus almas de violeta. La primera es la voz de una mujer del antiguo Egipto, que dejó grabada su historia sobre una losa de piedra que se encuentra en el Museo Británico de Londres. La segunda, Hipatia, la última directora de la Biblioteca de Alejandría, primera filósofa y científica de occidente, lapidada en su ciudad en el 415 d.C. Walläda, la última princesa del califato Omeya de la ciudad de Córdoba; vivió en el siglo XI, y fue una mujer rebelde y una excelente poeta. Mumtaz Mahal, la mujer que inspiró la construcción del Taj Mahal, esa maravilla de la arquitectura moderna que Tagore bautizó como “Una lágrima en la mejilla del tiempo”. Cuatro relatos y cuatro poemas que nos desvelan las voces de ayer que no son sino las voces de hoy y las voces del mañana.